El conteo anual de APP encuentra 5.721 aves en Central Park, Nueva York

Setenta y tres intrépidos voluntarios dedicaron la mañana del domingo pasado a contar aves  en Central Park Nueva York, justo donde comenzó el 25 de diciembre de 1900 la tradición del Conteo Navideño de Aves (Christmas Bird Count) que hoy llega a su edición número 113.  

Ahí, como en otros lugares en todo el país, surgieron evidencias de la afluencia masiva hacia el sur, de aves hambrientas que se alimentan de semillas de los bosques boreales de Canadá, donde los cultivos de granos fracasaron este año.  Los datos de las décadas de los conteos se utilizan para interpretar este tipo de eventos y para distinguir las variaciones anuales como dicha afluencia masiva o la clara tendencia a largo plazo que hace que las aves tengan que desplazarse hacia el norte en el invierno debido al cambio climático.

Según John Rowden, Director Asociado de Ciencia Ciudadana para APP de Nueva York, "el 2012 se pudieron observar testigo un mayor número  que los vistos en 2011,  incluso hubo un número de especies raras vistas este año, posiblemente como resultado de las afluencias que han obligado a viajar hacia el norte. Especies notables incluyeron 2 de la familia de pardillo comunes y 4 pardillos árticos.  

Además, tuvimos muchos carboneros cresta negra, contamos  el doble que el año pasado. Llegaron a nuestra lista de las 10 especies más abundantes”. Central Park es un oasis vital para las aves a lo largo de la ruta migratoria del Atlántico, y el número total de especies  pueden llegar a 275 durante la migración de primavera.  Prospect Park en Brooklyn, otro sitio donde se realiza el conteo, es también una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves designadas  por APP como áreas clave para el hábitat para las aves y otros seres de la vida silvestre. Las aves son indicadores tempranos de los problemas medio ambientales.

"Esto no se trata sólo de contar las aves", dice Gary Langham, jefe científico de APP. "Los datos del Conteo Navideño de Aves de  APP están en el corazón de cientos estudios revisados por pares científicos y son clave para fundamentar las decisiones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service), el Departamento del Interior, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Y esto es debido a que las aves son indicadores tempranos de las amenazas ambientales para los hábitats que compartimos, esta es una encuesta vital en América del Norte y, cada vez se vuelve más importante para el Hemisferio Occidental”.

El conteo de fauna o vida silvestre con más tiempo de existir, es el Conteo Navideño de Aves de APP, incluso ha continuado durante las Guerras Mundiales I y II y la Gran Depresión.

 La tradición navideña comenzó cuando el ornitólogo Frank Chapman propuso contar aves en vez de cazarlas. La iniciativa del Dr. Chapman llegó en un momento en que las aves estaban siendo masacradas para confeccionar los sombreros con plumas de aves que eran la moda. Ahora las mayores amenazas para las aves son la el desarrollo insostenible, la pérdida de los humedales y el cambio climático.

Desde este año el conteo está pasando por varios cambios importantes, APP se basa en el éxito del programa para atraer a los observadores de aves a mantenerse observando aves durante todo el año. Las tarifas en el conteo han sido retiradas para fomentar una mayor participación, y el informe anual, American Birds, será publicado únicamente en formato digital desde 2013, con el fin de proteger más árboles para las aves. Otro  aspecto muy destacable es que por primera vez la información del Conteo Navideño de Ave está disponible en línea totalmente en español. Y en 2013, APP comenzará a desarrollar diversas actividades enfocadas a la observación con miras a la conservación esfuerzos de a lo largo de todas las estaciones y no solo durante navidad.

"Estamos eliminando las tarifas, agregando idiomas, convirtiéndolo en digital, y promoviendo el concepto de ciencia y ciudadana durante todo el año", dijo el Presidente y CEO de APP, David Yarnold. “El conteo navideño de aves aprovecha la energía y dedicación de los voluntarios para generar conocimiento necesario para guiar políticas de conservación a gran escala en este país.  No podría estar más orgulloso de los más de 60.000 voluntarios que contribuyen cada año: Este es el más grande y más antiguo censo u conteo de vida animal en el planeta, y todos estamos orgullosos de ser parte de este gran proyecto: El Conteo Navideño de Aves. Y este año con la eliminación de las tasas, estamos buscando que aun más personas se sumen a disfrutar de esta experiencia”.

Para consultar información general del programa en español y recursos difundir su impacto entre su comunidad puede descargas .

Para descargar el manual totalmente en español con las instrucciones y guías generales para compiladores acerca de cómo realizar un conteo y enviar los reportes, puede descargar .

Para ver imágenes y sonidos de cantos de aves que la prensa puede descargar, puede visitar .